Terán, Tarán

Versión de impresión

La casa solar de este linaje (que en antiguos documentos aparece escrita "Therán", forma ésta ha mucho tiempo desaparecida) fue una de las más esclarecidas e infanzonas de la Montaña de Santander.

Todos los escritores que de ella tratan sitúan su primitivo solar en el valle de Cabuérniga, pero omitiendo el punto o lugar de ese valle en que sus fundadores lo levantaron. Lo más probable es que fuera en el lugar denominado Terán, del valle de Cabuérniga, y que el nombre de dicho lugar lo tomara por apellido el linaje o que éste le diera el suyo, como era también norma frecuente en antiguos tiempos.

Lo comprobado es que la primitiva casa de Terán, ya desaparecida, radicó en el valle de Cabuérniga y que esa opinión es unánime entre los autores que hemos consultado. Solamente el Licenciado Juan Arce de Otálora pudiera desviar de esa general creencia a quien le leyere, por haber escrito lo que sigue: "A cinco leguas de San Vicente, subiendo a Liébana, está la Casa solar de Terán". Datos tan incompletos e imprecisos, que no desmienten los que anteceden.

En Castilla y León tuvo casas solares en Frechilla y Marcilla de Campos (Palencia), documentadas en el siglo XVI; en Cataluña en Dosríus (Barcelona), su dueño N. Terán, citada en la Fogueración catalana de 1553, y en Galicia.

Juan Enríquez de Terán y Navarra, natural de Carrión de los Condes (Palencia), fue Caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó en 1633.

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Santiago: Pedro Terán Blanco, natural de Fuentes de Nava (Palencia), del Convento de San Marcos de León, en 1626; y José de Terán Blanco de Salcedo, natural de Fuentes de Nava, del Convento de San Marcos de León, en 1638.

Francisco de Terán, natural de Cabezón de la Sal (Cantabria), Prior de Tocina, fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1762.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Agustín y Pedro Terán, vecinos de Cigales (Valladolid), en 1638; Ambrosio de Terán. vecino de Cameno (Burgos), en 1569; Andrés de Terán, vecino de Aguilar de Campoó (Palencia), en 1662; Diego de Terán, vecino de Amusco (Palencia), en 1590; Francisco Terán, vecino de Pancorbo (Burgos), en 1586; Francisco de Terán, vecino de Salientes. en 1725; Francisco Antonio Terán, vecino de Busto, de la jurisdicción de Santillana, en 1819; García Terán, vecino de Cervera de Pisuerga (Palencia), en 1566; García de Terán, vecino de Cervera de Pisuerga, en 1557; Juan de Terán, vecino de Cotillo, de valle de Anievas (Cantabria), en 1571; Juan de Terán, vecino de Villabrágima (Valladolid), en 1621; Juan de Terán, vecino del valle de Cabuérniga (Cantabria), en 1578; Pedro y Toribio de Terán, vecinos del concejo de Baró (Cantabria), en 1562: Sebastián Terán, vecino de Reinosa (Cantabria), en 1537; Tomé Terán Ceballos, vecino de Aguilar de Campóo, en 1563; Francisco de Terán y Herrán, natural de Fuentes de Nava (Palencia) y vecino de Villamañán (León), en 1549; Antonia de Terán de Molledo, vecina de Segovia, en 1589; Juan de Terán de Molledo, vecino de Palencia, en 1575; y Francisco Antonio Terán y Quevedo, vecino de Puente Pumar, en 1792.

Antonio y Crisóstomo Terán, vecinos de Jerez de la Frontera (Cádiz), probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1618.


Armas

Escudo de armas

Las de la casa del valle de Cabuémiga: En campo de oro, tres bandas de azur. En el cantón siniestro del jefe, una estrella de gules, y otra del mismo olor en el cantón diestro je la punta. Bordura de plata con cinco cabezas de serpiente de sinople, degolladas.

Estas armas experimentaron diversas modificaciones, se lo comprueba la forma en que las describen distintos, tratadistas.

Escudo de armas

Manuel Antonio Brochero, Cronista y Rey de Armas, un real despacho confirmatorio de blasones, expedido en Madrid, el 22 de Enero de 1755, dice que las tres bandas son de gules; la punta del escudo de plata con tres fajas ondeadas de azur, y la bordura, también de plata, con cinco cabezas de reyes moros, al natural, alternando con cinco cabezas de serpiente de sinople degolladas.

Otálora las describe así: "Tres bandas de oro de esquina a esquina en campo verde, con dos estrellas que llaman los polos". No obstante los impropios y confusos términos de esta descripción, es evidente que se trata de una variante simplificada de los anteriores blasones, puesto que suprime la bordura, omite algunos esmaltes y varía otros.

Escudo de armas

En el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Santiago y Sargento Mayor, Pedro Gutiérrez de Mier y Terán, figura el siguiente escudo cuartelado como propio de la Casa de Cabuérniga y descrito así: "Primero, tres barras y dos estrellas en los polos; segundo, un águila y una caldera; tercero, unas ondas, y cuarto, dos leones". Se omiten todos los esmaltes, se llama, indebidamente, barras a las bandas y polos a los cantones siniestro del jefe y diestro de la punta, y se acrecienta el escudo con dos cuarteles, el segundo y el cuarto, que contienen piezas, probablemente de alianzas, que no figuran en otros blasones de Terán.

Escudo de armas

Los de la casa del lugar de Lombraña, del valle de Polaciones (Cantabria), usaron este otro escudo cuartelado, que encontramos descrito en la siguiente forma: "1º, una cruz llana; 2º, tres flores de lis puestas en triángulo mal ordenadas; 3º, tres barras, y 4º, una torre siniestrada de una flor de lis". En este escudo sólo figuran como piezas propias de las armas de Terán, las contenidas en el tercer cuartel y denominadas equivocadamente barras en vez de bandas.

Escudo de armas

Los de la casa del lugar de Arenal, del valle de Penagos (Cantabria), traían, según otras descripciones que reproducimos: "Tres fajas; en los polos dos estrellas, y en punta otras tres fajas: orla con cinco cabezas de sierpe". También se omiten todos los esmaltes; se sustituyen con fajas las bandas (en nuestra opinión, erróneamente), y de nuevo aparecen denominados polos los cantones siniestro del jefe y diestro de la punta. Pero es evidente que se trata del escudo que hemos descrito en primer lugar.

Escudo de armas

Los de la casa del lugar de Ontaneda, del valle de Toranzo (Cantabria), usaron: En campo de oro, tres bandas de gules, y bordura de plata con un cordón de azur ondeado.

Escudo de armas

Los originarios de Santander, radicados en Cádiz y Almería, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, tres soles, de oro, puestos dos y uno.

Escudo de armas

Los radicados en Reocín (Cantabria) y pasados a México y Costa Rica, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, cinco cabezas de moro, con sus turbantes, en su color, y goteando sangre.

Escudo de armas

En el expediente del Caballero de la Orden de Calatrava Lope Antonio Terán y Núñez de Bustamante, natural de Santa Cruz, del valle de Iguña (Cantabria), constan: "1º, tres bandas y dos estrellas, y 2º, tres bandas".

Escudo de armas

Los Tarán y Terán, de La Montaña, usan: En campo de oro, cuatro bandas de azur. Bordura con ondas de azur y de plata en torno del escudo.

Escudo de armas

En el barrio del Mortuorio, del lugar de Dualez, del municipio de Torrelavega (Cantabria), constan en una piedra armera: Tres fajas, y bordura cargada de jaqueles en dos órdenes.

Escudo de armas

En la villa de Cartes (Cantabria), constan en una piedra armera: Tres bandas y en cada polo una estrella.

Escudo de armas

En el lugar de Cóbreces, del valle de Alfoz de Lloredo (Cantabria), constan en una piedra armera: Tres contrabandas y en los cantones libres dos luceros de seis puntas.

Escudo de armas

En el barrio de Pumalverde, del lugar de Udías, del valle de Alfoz de Lloredo, constan en tres piedras armeras: En campo de gules, tres bandas de oro y en el jefe y punta sendas estrellas de oro.

Escudo de armas

En el barrio de Velecio, de la villa de Comillas (Cantabria), constan en una piedra armera: En jefe una inscripción que dice "Terán", y en el interior un escudete con tres fajas y cinco armiños alrededor.

Escudo de armas

En la Vega, del lugar de Arenal, del valle de Penagos (Cantabria), constan una piedra armera: Tres bandas y en los cantones dos luceros de seis rayos. En la punta ondas de agua. Bordura cargada de cinco cabezas de sierpe.

Escudo de armas

En el lugar de Castillo-Pedroso, del valle de Toranzo (Cantabria), constan en una piedra armera: En punta, tres bandas con dos luceros en los palos.

Escudo de armas

En el lugar de Castillo-Pedroso constan en otra piedra armera: Tres bandas y en los cantones libres una estrella en cada uno.

Escudo de armas

En el lugar de San Vicente, del valle de Toranzo (Cantabria), constan en una piedra armera: Tres bandas y dos estrellas en los polos.

Escudo de armas

En el lugar de Villasuso, del valle de Cieza (Cantabria), constan en una piedra armera: Tres contrabandas y en los polos libres dos luceros.

Escudo de armas

En Las Fraguas, del valle de Iguña (Cantabria), constan en una piedra armera: Cuatro fajas.

Escudo de armas

En el lugar de Santa Cruz, del valle de Iguña, constan en una piedra armera: Tres bandas y en los cantones libres dos estrellas.

Escudo de armas

En el lugar de Santa Cruz, del valle de Iguña, constan en una piedra armera: Tres bandas y en los cantones dos luceros.

Escudo de armas

En el lugar de La Serna, del valle de Iguña, constan en una piedra armera: Tres bandas y dos estrellas en los polos.

Escudo de armas

En la ermita de Santiago, del lugar de Silió, del valle de Iguña, constan en una piedra armera: En jefe tres veneras y una estrella, tres contrabandas, y otra estrella en el cantón inferior izquierdo.

Escudo de armas

En el lugar de Cohiño, del valle de Iguña, constan en una piedra armera: Tres bandas, y en los polos dos cruces.

Escudo de armas

En el lugar de Cohiño, del valle de Iguña, constan en una piedra armera: Tres bandas, y en los polos dos estrellas.

Escudo de armas

En Cohiño constan en otra piedra armera: Tres bandas y en ambos polos dos estrellas de siete puntas.

Escudo de armas

En la Cotera, del barrio de Villasuso, del valle de Anievas (Cantabria), constan en una piedra armera: Tres bandas y dos luceros en los polos libres.

Escudo de armas

En la villa de Cabezón de la Sal (Cantabria) constan en una piedra armera: Tres fajas.

Escudo de armas

En el lugar de Mazcuerras, del valle de Cabezón, constan en una piedra armera: Tres bandas y en los polos dos luceros cada uno.

Escudo de armas

En la Nozaleda y en el barrio de La Hoya o Joya, del lugar de Carmona, del valle de Cabuérniga (Cantabria), constan en unas piedras armeras: Tres bandas y en los cantones dos luceros.

Escudo de armas

En el barrio de Robreo, del lugar de Carmona, constan en una piedra armera: Tres bandas, y en jefe un lucero.

Escudo de armas

En el lugar de Renedo, del valle de Cabuérniga, constan en una piedra armera: Tres bandas y un lucero en cada cantón.

Escudo de armas

En el lugar de Renedo constan en una piedra armera: Un árbol estilizado, cuyas ramas son fajas dirigidas a uno y otro flanco; en jefe algo de ramaje, y en punta una roseta o estrella.

Escudo de armas

En el lugar de Renedo constan en otra piedra armera: Un castillo donjonado y mazonado. En el ángulo superior derecho tres bandas, y en el izquierdo un lucero. En punta aguas.

Escudo de armas

En el lugar de Renedo constan en otra piedra armera: Tres bandas y luceros en jefe y flores de lis, en punta.

Escudo de armas

En el sitio de Casiriego, del lugar de Ruente, del valle de Cabuérniga, constan en una piedra armera: En jefe dos luceros, tres contrabandas y en punta otro lucero y ondas de mar.

Escudo de armas

En el barrio de Monasterio, del lugar de Ruente, constan en una piedra armera: En el cantón superior izquierdo tres fajas, debajo dos luceros y una torre mazonada. Inscripción que dice "Terán".

Escudo de armas

En el barrio de Jismana, del lugar de Ruente, constan en una piedra armera: Un águila explayada y coronada, acostada de dos flores de lis, y bajo ella un castillo siniestrado de un pino; al flanco izquierdo y en jefe una flor de lis pequeña en el cantón, y una cruz flordelisada sobre tres fajas. En punta ondas de aguas. Sobre el jefe una inscripción que dice: "Terán".

Escudo de armas

En el lugar de Selores, del valle de Cabuérniga, constan en una piedra armera: En campo de oro, tres barras de azur y dos estrellas de gules en los polos.

Escudo de armas

En el lugar de Selores constan en otra piedra armera: Tres bandas y en los polos dos estrellas.

Escudo de armas

En el lugar de Sopeña, del valle de Cabuérniga, constan en una piedra armera: Tres contrabandas y dos rosetas o luceros en los polos.

Escudo de armas

En la casona de Calderón, del lugar de Terán, del valle de Cabuérniga, constan en una piedra armera: Tres contrabandas y en los cantones libres dos luceros.

Escudo de armas

En el lugar de Valle, del valle de Cabuérniga, constan en una piedra armera: Tres contrabandas y dos luceros en los polos.

Escudo de armas

En el lugar de Valle constan en otra piedra armera: Tres bandas y dos luceros, uno en cada palo.

Escudo de armas

En la iglesia parroquial de la villa de Potes (Cantabria) constan en una piedra armera: Tres contrabandas y en jefe y punta estrellas de ocho radios.

Escudo de armas

En el Colegio Menor de Potes constan en una piedra armera: Tres contrabandas y en los cantones libres dos estrellas (una en jefe y otra en punta) de ocho radios.

Escudo de armas

En el barrio de Castro, de Otero, del municipio de Cillorigo-Castro y provincia de Liébana (Cantabria), constan en una piedra armera: Un castillo donjonado de cuyas almenas salen tres banderas, debajo dos estrellas de ocho radios, tres contrabandas y en el cantón inferior izquierdo una estrella sobre ondas de mar.

Escudo de armas

En Mogrovejo, del municipio de Camaleño y provincia de Liébana, constan en una piedra armera: Tres bandas, y en los polos una estrella en cada uno, debajo en puntas de ondas de mar.

Escudo de armas

En Abiada, de la municipio de la Hermandad de Campoo de Suso (Cantabria), constan en una piedra armera: Tres contrabandas y en los polos dos estrellas, todo sobre ondas de mar.

Escudo de armas

En Celada de los Calderones, del municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, constan en una piedra armera: En campo de sinople, tres bandas de oro, y en los polos dos estrellas de ocho radios de gules; en punta ondas de agua.

Escudo de armas

En Entrambasaguas, del municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, constan en una piedra armera: Tres bandas y en los cantones libres dos estrellas de ocho puntas.

Escudo de armas

En Entrambasaguas constan en otra piedra armera: Tres contrabandas fileteadas, y en el cantón superior, una cruz floreteada y en el interior una flor de lis muy estilizada.

Escudo de armas

En Hoz de Abiada, del municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, constan en una piedra armera: Tres bandas o cotizas cantonadas en jefe y punta por sendas estrellas de ocho rayos; abarcado la punta olas de mar.

Escudo de armas

En Ormas, del municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, constan en una piedra armera: Tres bandas o cotizas tronchadas por una traversa y en los cantones libres una estrella de seis puntas.

Escudo de armas

En la casa del Concejo, del lugar de Ormas, constan en una piedra armera: Tres bandas; en el cantón superior izquierdo, un lucero de ocho puntas, y en el inferior derecho un águila explayada que toca con su ala izquierda una estrella igual a la superior.

Escudo de armas

En Lanchares, de la Hermandad de Campoo de Suso, constan en una piedra armera: Parte el cuartel un árbol, al parecer pino arrancado y empinante al tronco un león situada al flanco derecho. En el flanco izquierdo tres contrabandas con dos luceros en los cantones libres.

Escudo de armas

En Quintanamanil, del municipio de Campóo de Yuso, constan en una piedra armera: Tres contrabandas y en jefe un lucero.

Escudo de armas

En la iglesia parroquial de San Cipriano, del lugar de Fontecha, del municipio de Campoo de Enmedio (Cantabria), constan en una piedra armera: Tres bandas y dos luceros en los polos.

Escudo de armas

En el lugar de Rasgada, del municipio de Valderredible (Cantabria), constan en una piedra armera: Cuatro bandas ondeadas, y de la superior hacia el jefe una sierpe naciente.

Escudo de armas

En el lugar de Cohiño, del valle de Iguña (Cantabria), constan en una piedra armera: Tres bandas, y en los polos dos cruces.

Escudo de armas

En el lugar de Cohiño, del valle de Iguña (Cantabria), constan en una piedra armera: Tres bandas, y en los polos dos estrellas.

Escudo de armas

En Cohiño constan en otra piedra armera: Tres bandas y en ambos polos dos estrellas de siete puntas.

Escudo de armas

Los de Las Encartaciones de Vizcaya, según Diego de Soto y Aguilar, usan: En campo de oro, cuatro bandas de azur y en la punta ondas de mar de azur y plata. Bordura de azur con cuatro flores de lis de plata.

Escudo de armas

Los de Galicia usan: En campo de azur, un castillo de plata, acostado de dos leones de oro, empinados, sumados de un águila explayada, de sable.

Escudo de armas

Los de origen castellano, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, dos columnas de plata, sumadas de una cruz, también de plata.

Escudo de armas

Los de Zaragoza usan: En campo de oro, cuatro bandas de gules. Bordura de plata cargada de un cordón ondulado de azur.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, cuatro bandas de plata, perfiladas de sable. Bordura de plata, cargada de dos ondas de azur.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, tres bandas, de azur.

Escudo de armas

Otros: En campo de azur, la cabeza de un león, arrancada, de gules.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, tres llaves, de sable, puestas dos y una.

Escudo de armas

Algunos Tarán: En campo de oro, seis torres, de plata (sic), puestas en dos fajas.

Escudo de armas

Los apellidados Terán de Molledo, de la ciudad de Segovia, usan: En campo de oro, cuatro bandas de plata perfiladas de sable. Bordura de plata cargadas de ondas de azur.