Tezanos

Versión de impresión

Según Jerónimo de Aponte, en su "Nobiliario" manuscrito; Francisco de Mendoza, en el suyo; Andrés de Heredia en su "Libro de Linajes de España", y otros autores, los de este apellido proceden de las Montañas de Burgos (así eran llamadas en la antigüedad las de Santander) y más concretamente de las Asturias de Santillana (que también pertenecen a la provincia de Santander y región de Cantabria), donde tuvieron su rancio solar de muy viejos y notorios hijosdalgo.

Añaden, queriendo puntualizar más sus informes, pero sin acabar de conseguido, que esa casa estaba sita entre Santander y Cabuérniga, con lo que continúan dejando oculto el verdadero lugar de aquellas montañas en que radicó el primitivo solar de este linaje. Es lo más probable que ese lugar fuera el denominado Tezanos (cuyo nombre tomaran por apellido), que en la actualidad pertenece al valle de Carriedo, en Cantabria. Pasaron a otras localidades de La Montaña y luego a diversas regiones de España y países de América.    

García Tezanos, vecino del valle de Redondo (Palencia), probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1543.


Armas

Escudo de armas

Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un águila de gules exployada, y 2º y 3º, en campo de azur, una torre o castillo de plata sobre una peña de sinople.

Escudo de armas

Los originarios de las montañas de Santander y radicados en Burgos y Bilbao, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, un puente de su color, con tres guerreros encima, uno con una bandera de gules y los otros con una espada en la mano.

Escudo de armas

Otros: En campo de sable, un macho cabrío, de oro, rampante, uñado y tornado de gules.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, cinco estrellas de azur, puestas en aspa. Bordura de gules, con ocho estrellas de oro.