Togores, Togoras

Versión de impresión

En la información del linaje "Roca" y de su rama apellidada "Roca de Togores", inserta en esta obra, encontrará el lector noticias de los primeros ascendientes de esta noble familia de Togores, de su establecimiento en Mallorca, así como del fundador en la ciudad de Orihuela (Alicante) de la importante Casa de Togores que, por su entronque con la también muy principal de Roca, se apellidó Roca de Togores en apellido compuesto.

Dejamos apuntado en aquel estudio que el origen del linaje de Togores es catalán, porque de Cataluña procedían los que lo llevaron a Mallorca, Valencia, Alicante y Murcia. Su solar lo sitúa Garma y Durán en el pueblo de Ribatallada, pero sin hacer referencia a la provincia y comarca en que estaba enclavado dicho pueblo, dato interesante que dejamos sin esclarecer por no figurar en los diccionarios geográficos que nos ha sido factible consultar, ningún pueblo con la denominación de Ribatallada.

En la provincia de Barcelona existe un lugar denominado Togores, que quizás tenga relación con este linaje.

Bartholomeu Togores, Berenguer Togores, Filip Togores y G. Togores, de la comarca de Vallés Occidental (Barcelona), fueron de los repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314.

En el año 1343 figuró Bernardo de Togores entre los representantes de la ciudad de Palma de Mallorca que juraron obediencia y vasallaje a Don Pedro IV. Sirvió al mismo Rey en la guerra de Cerdeña contra el Juez de Arborea y fue Jurado de la ciudad y Reino de Mallorca en 1349,1356 y 1364.

Francisco de Togores perteneció al Consejo de dicho Monarca aragonés y también luchó en la guerra de Cerdeña.

Guillermo de Togores, sucesor en los feudos y mayorazgos de la casa, sirvió como Capitán de Caballos al destronado Rey Don Jaime III. Su hijo, Guillermo de Togores y Fernández, le heredó y luchó con el grado de Capitán en la guerra civil de Aragón en 1363.

En 1425 era Jurado de la ciudad y reino de Mallorca Berenguel de Togores, por el Estamento de Caballeros.

Luis Togores, natural de Orihuela (Alicante), fue Caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó en 1605.


Armas

Escudo de armas

Las del solar de Ribatallada, según Garma y Durán: En campo de azur, un creciente ranversado de plata puesto en abismo.

Estas mismas traían los Togores de la casa de Orihuela que enlazaron con los Roca, y así se ven en una sepultura y capilla de la iglesia de Santas Justa y Rufina de dicha ciudad y en la casa de Togores en la misma población.

Escudo de armas

Algunas acrecentaron ese escudo con una bordura de oro cargada de cuatro calderas de sable.

Escudo de armas

Algunos de esta familia ponían en bordura cuatro calderas de sable, y por lema: "Et sicut lun perfecta in oeternum".

Escudo de armas

 Otros, también en Orihuela, pintaron el creciente siniestrado, y la bordura de plata con las cuatro calderas de sable.

Y con esas modificaciones en la posición del creciente y acrecentado con la bordura, aparece dicho blasón cuartelada con otros de la Casa de Roca.

Escudo de armas

Otros, en Cataluña, y la rama establecida en Mallorca, usaron: En campo de gules, un grifo rampante de plata. 

Así las traían, según Mosén Jaime Febrer, Guillermo de Togores y su hermano Arnaldo, que asistieron a la conquista de Mallorca.

Escudo de armas

Iguales armas les asigna Bover y figuran en expedientes de pruebas de nobleza de caballeros Togores mallorquines que ingresaron en la Orden de San Juan de Jerusalén, pero añadiendo, en algunas descripciones, que el grifo lleva una corona de plata.

Escudo de armas

y en otras que esa corona es de oro.

Escudo de armas

También está el mismo blasón, aunque con el grifo sin corona, en la sepultura de Ramón de Togores, año 1320, en la iglesia del pueblo de San Cugat de Vallés, de la provincia de Barcelona.

Escudo de armas

Y J. R. Vila lo acrecienta con una bordura componada de plata y gules.

Escudo de armas

El mismo autor asigna a este apellido las siguientes nuevas armas: En campo de gules, dos chevrones de plata. 

Pero ningún otro heraldista de los que hemos consultado hace mención de ellos.

Escudo de armas

En el expediente del Caballero de la Orden de Montesa José Zanglada de Togores, natural de Palma de Mallorca, constan: En campo de gules, un grifo rampante adiestrado de una corona de oro.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, un grifo rampante de plata, coronado de oro.

Escudo de armas

Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, tres torres, de plata, almenadas, mazonadas de sable y aclaradas de lo mismo, puestas en faja, sobre terrasa de sinople.

Escudo de armas

Los de Valencia, según el Barón de Finestrat, traen: En campo de azur, un creciente de plata; bordura de plata con cuatro calderas, de sable alternadas con el lema ET SICUT LUNA PERFECTA IN AETERNUM en letras de sable.

Escudo de armas

Los de Valencia, según el Barón de Finestrat, usan: En campo de azur, un creciente de plata; bordura de plata con cuatro calderas, de sable.