Toledo, Alvarez de Toledo

Versión de impresión

Apellido originario de la ciudad de Toledo. También tuvo casas solares en Aragón, Navarra y País Vasco.

En Navarra radicaron sus casas solares en la villa de Lerín, de la Merindad de Estella, su dueño Pero Toledo, documentada en la Fogueración navarra de 1330; y en la villa de Gallipienzo, de la Merindad de Sangüesa, sus dueños García Toledo, Johan Toledo y Sancho Toledo, citadas en la Fogueración navarra de 1366.

En Aragón tuvo casas solares en Belchite, su dueño Gonçalvo de Toledo; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Alfonso de Toledo y Francisco de Toledo; en Santiá (todo en Zaragoza), su dueño Johan de Toledo; en Montalbán (Teruel), su dueño Joan de Toledo; y en Ainsa (Huesca), su dueño Lorenz de Toledo, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Una casa de este apellido radicó en la villa de Amézqueta (Guipúzcoa), y sus descendientes pasaron a residir en otras localidades de aquella provincia.

Por Navarra se extendió mucho el apellido Toledo, precedido del patronímico Octavio. Varias ramas, apellidadas Octavio de Toledo, entroncaron con los Larramendi, Errazu, Díez de Artacoz y otros, y sus individuos fueron repetidamente reconocidos como nobles por la Real Audiencia de Pamplona. Dichas ramas procedían de la casa de Octavio de Toledo, radicada en la ciudad de Tarazona (Zaragoza).

En las provincias de Huesca y Orense y en la región de Asturias existen lugares denominados Toledo, que quizás tengan relación con este linaje.

Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fueron: Alonso de Toledo, de Córdoba; y Diego de Toledo, de Setenil (Cádiz).

Domingo Toledo, de Huesca, fue vecino de Moncada (Valencia) en 1319. Tomás de Toledo, zucrero, fue Caballero e Hidalgo de Zaragoza en 1589.

Probaron su nobleza para ingresar como Caballeros en la Orden de Santiago: Fernando de Toledo, natural de Casa de Alba (Zamora), en 1578; Fernando de Toledo y Alvarez de Valcázar, natural de Casa de Alba, en Salvatierra de Tormes, en Salamanca, tercer Señor de Villorias (hijo de García de Toledo, segundo Señor de Villorias, Comendador de la Sagra y Cenet, y de Francisca Valcárcel, y nieto paterno de Hernando de Toledo y Enríquez, primer Señor de Villorias, y de María Rojas y Pereyra), en 1540; Luis de Toledo y Castilla, natural de Alba de Tormes (Salamanca), Señor de Mancera, Comendador de Alhange, en 1553; Luis de Toledo y Enríquez, natural de Getafe (Madrid), en 1639; Francisco Toledo y Manuel de Figueroa, hijo del Conde de Oropesa y Virrey del Perú, en el siglo XVI; Diego de Toledo y Guzmán, natural de Madrid, en 1647; Alonso de Toledo Guzmán y de Sandoval, natural de Cervera (Cuenca), Señor de la villa de Olivares, en 1641; Hernando de Toledo y Maguer de Fustac, natural de Casa de Alba, en Alba de Tormes, en 1572; Alonso de Toledo y Mendoza de Espinosa, natural de Madrid, Marqués de Villamaina, en 1624; García de Toledo y Orellana, natural de Zafra, en 1561; Isidro Tomás de Toledo y Padilla, natural de Granada, en 1699; García de Toledo y Pimentel, natural de Alba de Tormes, Marqués de Villafranca y Comendador de Azuaga, en 1557; Antonio Toledo Ponce de León y Toledo, natural de Getafe, en 1649; Diego de Toledo y Rodríguez, natural de Salamanca (nieto de Fonseca y del Prior de San Juan, Diego de Toledo, de la Casa de Alba, Caballerizo del Rey Don Felipe II), en 1590; Fernando de Toledo y Silva, natural de Casa de Alba, en Alba de Tormes, Castellano de Pavía, en 1595; Antonio Toledo y Toledo, natural de Villafranca del Bierzo (León), en 1655; Esteban Suárez de Toledo y Gaitán, natural de Talavera de la Reina (Toledo), en 1622; y Fernando Suárez de Toledo y Muñatones, natural de Talavera de la Reina, en 1627.

Probaron su nobleza para ingresar como Caballeros en la Orden de Calatrava: García Toledo Acuña Guzmán y Padilla, natural de Toledo (hijo de Hernando Alvarez de Toledo y de Juana de Acuña), en 1569; Juan de Toledo y del Aguila, natural de Valladolid, en 1602; Pedro de Toledo Anaya Anaya y Lima, natural de Salamanca (hijo de Alonso de Amaya y de Mayor de Toledo), en 1610; Antonio de Toledo Fonseca Villavicencio Enríquez y Rivadeneyra, natural de Villasbuenas (Salamanca), Señor de Villasbuenas, en 1622; Francisco de Toledo Guzmán Verdugo Las Posadas y Verdugo, natural de Teba (Málaga), en 1651; Francisco de Toledo Haro y Guzmán Silva Enríquez de Rivera y Corella, natural de Madrid, Marqués del Carpio, Conde Duque de Olivares, en 1694; Pedro de Toledo Osorio y Salas Mendoza y Marín, natural de Cádiz, Marqués de Villanueva de Oldueza, Capitán General de las Armada Reales, en 1630; Fernando de Toledo Silva Castelví Pallás Villanova, natural de Valencia y originario de Toledo, en 1623; y Luis Suárez de Toledo y de la Cueva Obregón y de Granada, natural de Granada, en 1685.

Probaron su nobleza para ingresar como Caballeros en la Orden de Alcántara: Pedro de Toledo, en 1598; Antonio de Toledo y de Avila Lima y Córdoba Enríquez, natural de La Horcajada (Avila), Señor de la Horcajada, en 1601; Hernando de Toledo Dávila Ayala y Rodríguez de Párraga, natural de Casa de Alba, en 1545; Diego de Toledo Enríquez Pimentel y Toledo, originario de Alba, hijo del Duque del Alba, Hernando de Toledo, en 1546; Hernando de Toledo Figueroa Mendoza y Figueroa, natural de Toledo, hijo de Francisco de Ribera, en 1565; Francisco Toledo Figueroa Pacheco y Toledo, hijo del Conde de Oropesa, Francisco Alvarez de Toledo, en 1535; Juan de Toledo Meneses, natural de Talavera, en 1606; Pedro de Toledo Pimentel Enríquez, originario de Valladolid, nieto del Duque del Alba, en 1548; Antonio Sebastián de Toledo Salazar Leyva y Enríquez de Navarra, natural de Sevilla, hijo del Marqués de Mancera, en 1626; Hernando de Toledo Toledo Carrillo y Toledo, natural de Avila, hijo de Sancho de Avila y nieto del Marqués de Velada, en 1562; Francisco de Toledo Toledo Rojas y Pimentel, natural de Santa Cruz de Campezo (Alava), hijo de Luis de Mendoza, en 1584; y Fadrique de Toledo Zúñiga Enríquez y Zúñiga, hijo de Diego Enríquez, Conde de Alba de Liste, y nieto materno del Duque de Alba, Fadrique, en 1523.

Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: Bernardino de Toledo, en 1556; Antonio de Toledo, en 1556; Fadrique de Toledo, natural de Sicilia (hijo de García de Toledo, Virrey de Sicilia), en 1561; Diego de Toledo, en 1566; Juan Toledo Chacón Carrillo, natural de Toledo, en 1578; Alonso Toledo, vecino de Ciudad Rodrigo (Salamanca), sin fecha; Antonio y Bernardino Toledo, vecinos de Toledo, sin fecha; Diego de Toledo y Guzmán, en 1583; Diego de Toledo, hijo del Marqués de Ardales, en 1586; Fernando Toledo, vecino de Cáceres, en 1585; Fernando de Toledo, en 1591; Francisco de Toledo, en 1586; Juan Toledo, en 1578; Silvano de la Torre, vecino de Monroyo (Teruel), en 1652; Manuel María Toledo Salur, natural de Sevilla, en 1783; Gabriel Suárez de Toledo, natural de Talavera de la Reina, en 1623; Gabriel Suárez de Toledo Muñatones, natural de Talavera de la Reina, en 1636; y Alvaro de Toledo y Pacheco, vecino de Ciudad Rodrigo (hijo de Juan Pacheco y de Ana de Toledo; nieto paterno de Juan Pacheco y de Catalina Maldonado y nieto materno de Hernando de Toledo y de María de Rojas), en 1527.


Armas

Escudo de armas

Las más antiguas y puras del linaje de Toledo y también las más usadas por sus diversas ramas, son éstas: Escudo jaquelado de quince piezas de azur y plata, ocho de azur y siete de plata.

Cimera: Un ángel con la túnica jaquelada de azur y plata, con alas de plata, y en su mano derecha, una espada de plata con empuñadura de oro, y en la izquierda, un mundo de azur superado de una cruz de oro. Lema: "Tu in ea et ego pro ea".

Escudo de armas

Con frecuencia aparecen invertidos los esmaltes de los quince jaqueles, poniendo ocho de plata y siete de azur.

Escudo de armas

Las mismas armas fueron también acrecentadas con una bordura jaquelada con las armas de Castilla y León; o sea: Un jaquel de gules con un castillo de oro, armas de Castilla, alternando con otro jaquel de plata con un león rampante de gules, armas de León.

Escudo de armas

Fernán Pérez de Toledo, usó por armas un castillo al natural en campo de gules.

Escudo de armas

Álvaro Ibáñez de Toledo, usó estas otras: En campo de oro, tres fajas de gules, y bordura jaquelada de plata y azur.

Escudo de armas

Diego García de Toledo, Señor de Mejorada, casado con María García Gudiel, citado en el párrafo décimo de la rama troncal, trajo las siguientes: En campo de plata, seis palomas de azur puestas en dos palos. Que son las armas de los Palomeque, enlazados con los Toledo.

Escudo de armas

Los de Toledo, según Francisco Fernández de Béthencourt, usan: En campo de gules, un castillo de plata.

Escudo de armas

Los de este apellido descendientes de la casa de la villa de Amézqueta, en Guipúzcoa, traían: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una imagen de Nuestra Señora, teniendo al Niño Jesús en los brazos, y arrodillada a sus pies una persona, con un rosario en la mano, y 2º, en campo de sinople, un castillo de oro, surmontado de una estrella y acostado de dos flores de lis, todo de oro.

Escudo de armas

Los de Amezqueta, Guipúzcoa y Vizcaya, según Juan Carlos de Guerra, usan: En campo de sinople, un castillo de plata.

Escudo de armas

En el expediente del Guardia Marina Luis de Toledo y Licht, natural de Sevilla, constan: En sinople, un castillo de plata, y al pie un carro de guerra o arma semejante.

Escudo de armas

Otros: En campo de sinople, un castillo de oro.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, una torre, de oro y asomado a su puerta un guerrero, de plata, con una lanza en su diestra.

Escudo de armas

Los Álvarez de Toledo, de Asturias, usan: En campo de oro, un castillo de plata.

Escudo de armas

Los Alvarez de Toledo, radicados en Asturias, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un castillo, al natural, aclarado de sable.

Escudo de armas

Los apellidados Toledo-Pimentel usan: Escudo partido: 1º, quince jaqueles de azur y plata, que es Toledo, y 2º, cuartelado: primero y cuarto, en campo de oro, tres fajas de gules, y segundo y tercero, en campo de sinople, cinco veneras de plata, puestas en sotuer, que es Pimentel.

Escudo de armas

Los Toledo de La Horcajada (Ávila) usan: Escudo jaquelado de ocho jaqueles de plata y siete de azur, y alrededor catorce banderas.