Travieso, Traviesso, Trabieso

Versión de impresión

El apellido Travieso (y sus variantes graficas arcaicas o dialectales Traviesso y Trabieso) es un linaje descriptivo-onomástico y toponímico de origen hispánico, ampliamente distribuido desde la Edad Media por las Coronas de Castilla y León, Extremadura y en Canarias, extendiéndose posteriormente de forma notable por Hispanoamérica.

Sus referencias más antiguas documentan casas solariegas en las actuales provincias de Salamanca, Cáceres y Badajoz, desde donde descendió hacia Andalucía durante las repoblaciones de la Baja Edad Media. En Asturias existe un lugar denominado Travieso, que quizás tenga relación con el linaje.

Durante los siglos XV y XVI, miembros de este linaje pasaron a la conquista y repoblación de las Islas Canarias, asentándose de forma muy notable en Gran Canaria y Tenerife, donde ejercieron cargos de regidores, capitanes y jurados de los cabildos insulares.

Desde los puertos andaluces y canarios, el apellido se proyectó tempranamente hacia el Nuevo Mundo, echando profundas raíces en países como Cuba, Venezuela, Uruguay y México.

Diversos miembros de este linaje litigaron y probaron su nobleza e hidalguía ante la Real Cancillería de Valladolid y la Real Cancillería de Granada en los siglos XVI y XVII.

 Destaca en la historia americana la figura del bilbaíno/canario Mateo Antonio de Travieso y sus descendientes, con papel destacado en el Cabildo de Montevideo (Uruguay) y en la administración colonial de la Capitanía General de Venezuela.


Armas

Escudo de armas

En campo de gules, un monte, de plata, sumado de una flor de lis, de oro.

Escudo de armas

Otros: En campo de sinople, doce estrellas, de oro, puestas en cuatro fajas, de a tres.