Tío, Thió, Tió

Versión de impresión

Este apellido tuvo casas solares en Aragón, Cantabria, Cataluña y Navarra.

La de Cantabria procedía de la antigua Merindad de Trasmiera que, entre otras tierras, comprendía las que hoy pertenecen al partido judicial de Santoña (Cantabria).

En Aragón radicaron sus casas solares en Allepuz, su dueño Matheu Tío; y en El Pobo (ambas en Teruel), su dueño Joan Tío, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; y en Navarra, en la ciudad de Olite (Navarra), su dueño Pero Tío, citada en la Fogueración de 1244.

En Cataluña tuvo casas solares en Premiá de Mar, su dueño N. Tío; en Vic (ambas en Barcelona), su dueño N. Tío; en Riudellots de la Selva, su dueño Bernat Tío, alias "Serra"; en Palau Sacosta, su dueño Roch Tío; en Vilablareix, su dueña Martoria Tío; en Calella, sus dueños Bernat Tío, Jaume Tío y Pere Tío; y en Tordera, sus dueños Jaume Tío, Jaume Tío, Jenis Tío, Steve Tío y Joan Tío de les Oques, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Blanes (todo en Girona), citada en el siglo XVI, y en Teià (Barcelona).

Francesc Tió fue vecino de Morella (Castellón) en 1306-1345. Amau Tió, Berthomeu Tió, Bonanat Tió, Guiamó Tió, Guillamó Tió, Jacme Tió y Miguel Tió fueron vecinos de Almassora (Castellón) en 1379. Pere Tió y Ponç Tió fueron vecinos de Silla (Valencia) en 1308-1319. Berenguer Tió fue de los primeros repobladores de Alzira (Valencia) en 1242-1249.

Fueron habilitados por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Pedro Thió, vecino de Blanes y Bagur, en 1640; y Miguel Thió, vecino de Premiá, en 1640.


Armas

Escudo de armas

En campo de oro, tres fajas, de gules. Bordura de gules, con ocho cruces, de plata.

Escudo de armas

Los de Trasmiera usan: En campo de azur, cuatro bandas, de plata. Bordura de oro, con ocho aspas, de gules.

Escudo de armas

Los de Aragón usan: En campo de azur, un fémur en barra, acompañado de un sol de oro en la parte superior y una luna de plata en la inferior.

Escudo de armas

Aurelio Tió y Nazario de Figueroa obtuvo la siguiente certificación de armas por Juan Félix de Rújula y Vaca, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, el 24 de Marzo de 1931: En campo de plata, un ciprés de sinople. Bordura de oro con cuatro aspas de gules.