Ucelay, Urcelay

Versión de impresión

Tuvo su casa solar en la villa de Zumárraga del partido judicial de Vergara (Guipúzcoa).

Domingo de Ucelay probó su hidalguía en la citada villa, en 1591; Miguel y José de Ucelay, en Vergara; Juan Antonio de Ucelay, en Anzuola, en 1742, Domingo de Ucelay, en Placencia, en 1634; Cristóbal, Pedro y Juan de Ucelay, en Villarreal de Urrechu, en 1625 y 1647, y Vicente y Pedro de Ucelay, en Oñate, en 1733.

Entroncaron con los de Hernani y con los Amilleta. Estos últimos, apellidados Ucelay Amilleta, tuvieron mayorazgo en la villa de Anzuola. También se unieron a los Isusquiza.

A este apellido perteneció José María de Ucelay (Bermeo (Vizcaya), 1903 - 1979). Pintor español. Decide dedicarse a la pintura tras abandonar sucesivamente los estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad de Deusto y de Química en la Escuela de Química en Oviedo (1920 - 1922). Contacta con la Asociación de Artistas Vascos y expone con ellos desde 1921 a 1936 en cuatro ocasiones. En 1923 marcha a París y entabla relación con Pancho Cossío y Manuel Ángeles Ortiz, artistas de la Escuela de París, y con escritores y críticos como Hemingway, Alejo Carpentier y Maurice Raynal. Expone en 1925 con la Sociedad de Artistas Ibéricos y desde este año hasta la Guerra Civil en distintas exposiciones representativas de la vanguardia en España. El Gobierno Vasco le nombra Director General de Bellas Artes en 1936 y comisario para el Pabellón Vasco de la Exposición Universal de París de 1937. Los géneros más característicos de su obra son el retrato y la naturaleza muerta de estilo realista y minucioso, de gran perfección técnica y caracterizado por una peculiar estilización de las formas. Al finalizar la contienda se exilia en Inglaterra de 1938 a 1949, año en que vuelve a España y se retira a su caserío en el País Vasco sin abandonar la participación en exposiciones internacionales, como la Bienal de Venecia (1951 y 1962), la I Bienal Hispanoamericana de Arte (1956) o la actividad con otros artistas, como su integración en el Grupo Emen (Vizcaya), intento de unificación de la escuela vasca. Asimismo es pintor de murales, como el del batzoqui de Bermeo (1933) o la cámara regia del buque petrolero “Bilbao” (1960). Su obra se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.


Armas

Escudo de armas

La casa de Zumárraga: Escudo cortado: 1º, de oro, con un fresno de sinople, y 2º de azur, con dos fajas ondeadas de plata. Bordura general de gules, con cuatro veneras de plata y cuatro aspas de oro, alternando.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, cinco estrellas, de azur, puestas en aspas.

Escudo de armas

Otros: En campo de sinople, dos bandas de oro.