Unzaga

Versión de impresión

La primitiva casa solar de este linaje radicó en el Valle de Okondo-Oquendo, en la tierra de Aiala y partido de Amurrio (Araba). Pasó a Bizkaia, estableciéndose en la villa de Bilbao y en las Encartaciones. Otra casa hubo en el barrio de Berezano, del Ayuntamiento de Oñati y partido de Bergara (Gipuzkoa).

De la casa del Valle de Okondo procedió Juan Nicolás de Unzaga, que casó con doña María Alonsa de Dubiris, y fueron padres de Gaspar de Unzaga y. Dubiris, natural de Okondo, que contrajo matrimonio con doña María Concepción Aldai. Estos esposos trasladaron su residencia al lugar de Sodupe, del Concejo de Guenes-Gueñes y partido de Balmaseda (Bizkaia). Procrearon a Domingo de Unzaga y Aldai, que fue vecino y Regidor de la villa de San Miguel el Grande (Nueva España), y siguió expediente de hidalguía en la Chancillería de Valladolid en 1754.

En la villa de Bilbao obtuvieron Sello Mayor de hidalguía Francisco de Unzaga y Escoriatza, natural y originario de Okondo y residente en Balmaseda, en 5 de agosto de 1671; Juan Antonio de Unzaga y Esnarrizaga, natural y originario de Okondo y residente en Barakaldo, en 30 de junio de 1757; Pedro de Unzaga y Laburu, natural y originario de Okondo y residente en Abanto, en 2 de octubre de 1653, y Manuel de Unzaga y Villanueva, natural de Arza, en el valle de Mena, residente en Barakaldo y originario del valle de Mena, en 3 de junio de 1804.

Diego, Francisco y Lorenzo de Unzaga y Atxa, naturales de Bilbao, originarios de Okondo, ganaron reconocimiento de su hidalguía ante el Corregidor del Señorío en 1793.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid en 1754, 1768, 1790 y 1794.


Armas

Escudo de armas

De plata, con un sauce de sinople, terrasado de lo mismo, y un lebrel de su color, andante, al pie del tronco. Bordura lisa, de oro.

Divisa: «Unsaga lo haga», puesta en letras de azur, sobre un volante de oro.

Escudo de armas

La casa de Oñati, según Juan Carlo de Guerra: De plata, con un sauce de sinople, terrasado de lo mismo, y un lebrel atado a su tronco.

Escudo de armas

Otros, según el Doctor Labayru: De plata, con un sauce de sinople, terrasado de lo mismo, y un lebrel de su color, andante, al pie del tronco. Bordura de azur con esta leyenda en letras de sable: «Unsaga lo haga».

Escudo de armas

La casa de Bilbao y las Encartaciones, según Labayru: En plata, un árbol de sinople, y atravesado a su tronco, un perro rubio y blanco. Orla (o bordura) de azur, y en ella, la seis letras de que se compone este apellido.