Ureña

Versión de impresión

Aunque algunos tratadistas dicen que el apellido Ureña es una deformación y por lo tanto el mismo que "Urueña", el cual es originario del municipio del mismo nombre, en la provincia de Valladolid, otros (entre ellos Julio de Atienza y María del Carmen González Echegaray) dicen que es originario de las "Montañas de Santander", al sur de Cantabria y que es una deformación de los apellidos "Oreña" u "Oruña". Sea cual sea su origen observaremos que los Ureña y los Urueña portaron armas distintas.

En 1464, el rey Juan II de Castilla donó la villa a D. Pedro Girón, mayordomo y favorito del entonces príncipe y futuro rey Enrique IV. Pedro Girón fue el Maestre de la Orden de Calatrava, y a lo largo de su vida lideró la conquista a los musulmanes de muchas poblaciones, de entre las que cabe destacar Osuna, en la actual provincia de Sevilla. Su hijo Alfonso Girón fue nombrado I Conde de Ureña.

Los sucesivos Condes de Ureña continuaron participando en las guerras de conquista de la actual Andalucía. En 1492, Juan Téllez Girón, II Conde de Ureña, entra en Granada junto con los Reyes Católicos. En 1562, el V Conde de Ureña fue nombrado Duque de Osuna por Felipe II de España. A partir de entonces, el título de Conde de Ureña queda ligado al de Duque de Osuna.

En 1541 hay un bachiller llamado Francisco de Ureña estudiando medicina en la Universidad de Granada, de acuerdo al libro de María del Carmen Calero Palacios y otros sobre la historia de dicha Universidad.

Gaspar de Molina y Saldívar (1741-1806), fue un arquitecto, pintor y poeta gaditano, que obtuvo el título de Marqués de Ureña. Este título lo ostenta en la actualidad D. Joaquín de Silos y Millán, al que le fue concedido en 1995.

También existe el título de Conde de Ureña, que recayó el 25 de mayo de 1464 en la persona de D. Alonso Téllez-Girón y que ostenta en la actualidad Dña. Ángela María de Ulloa y Solís Beaumont.

El apellido se extendió a América ya desde el siglo XVI. Diego de Ureña embarcó para Santo Domingo el 15 de abril de 1534, según el Catálogo de Pasajeros a Indias del Archivo General de Indias. D. Domingo Gómez de Ureña, que había nacido en Lepe (provincia de Huelva, Andalucía, España) en 1575, fue Alguacil de Santa Fe de Antioquia (Colombia), habiendo llegado a esa ciudad en 1598.

Entre los Ureña famosos cabe destacar a Leopoldo García-Alas y Ureña (1851-1901), escritor y periodista español del siglo XIX, que firmaba con el seudónimo de "Clarín".
En la República Dominicana en la actualidad el apellido es frecuente. En este país nació y vivió la poetisa Salomé Ureña (1850-1897), madre de Pedro Henríquez de Ureña (1884-1946), escritor y ensayista, y al cual debe su nombre la Universidad Nacional Pedro Henríquez de Ureña de Santo Domingo (República Dominicana). Este país tuvo como presidente provisional a José Rafael Molina Ureña, durante tres días de abril de 1965, y tras el triunvirato que siguió a la dictadura de Trujillo.
En Venezuela vivió Pedro María Ureña (1774-1854) fundador del municipio de Pedro María de Ureña, en el estado de Táchira.


Armas

Escudo de armas

Los de Cantabria y por lo tanto según dicen, las primitivas: En campo de gules, un castillo de plata, aclarado de azur sobre ondas de azur y plata, de las que salen dos cabezas de sierpe de oro, una a cada lado del castillo. Dice María del Carmen González Echegaray que son las mismas armas que se dan para los apellidos Oruña y Oreña e incluso Uruñuela, también originario de Santander.

Escudo de armas

Los de Castilla: En campo de gules, una flor de lis de oro, y en cada ángulo del escudo, una media luna de plata, puntas adentro; bordura lisa de oro.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, un águila difamada, de oro.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, un árbol ebrancado, de su color.

Escudo de armas

Otros: En campo de sinople, dos sables de oro, puestos en faja y encabados de plata.