Urreta

Versión de impresión

En Vizcaya-Bizkaia tuvo casa este linaje en el Duranguesado, y en Guipúzcoa-Gipuzkoa, en las villas de Albistur-Albiztur, Villarreal de Urrechu-Urretxua, Azpeitia y Ataún.

En la Fogueración vizcaína de 1704 se cita una casa en Ibarrangehua, y otra casa y una torre en Galdakao.

Domingo Anselmo de Urreta y Beitia, natural de Aramaio-Aramayona, residente en Arrazola y originario del valle de Leniz, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao en 28 de enero de 1796. Ochoa de Urreta fue partidor de los solares en la fundación de Villarreal de Urrechu, en 1383; Pedro Ignacio de Urreta probó su hidalguía en Idiazábal, en 1773; Lucas de Urreta y su hijo Francisco de Urreta, en Cegama, en 1728, y Sebastián de Urreta en Zaráuz, en el mismo año.


Armas

Escudo de armas

En azur, una muralla, de plata, defendida por varios guerreros, de plata, con ballestas en la mano.

Escudo de armas

Otros: En sinople, una torre redonda, almenada y mazonada, de sable.

Escudo de armas

La casa del Duranguesado: Cuartelado: 1º y 4º, de oro, con dos trazos de cadena de azur, formando un sotuer, y 2º y 3º, de azur, con un águila de oro.

Escudo de armas

Otros, también en el Duranguesado: Cuartelado: 1º, de oro, con dos trazos de cadena de azur, formando un sotuer; 2º, de azur, con un águila de sable, volante, perfilada de plata; 3º, de oro, con una cruz de sable, floreteada, y 4º, de gules, con una torre de oro.

Escudo de armas

Otros, también en Vizcaya-Bizkaia: De gules, con una cruz floreteada de oro, cantonada de cuatro panelas de plata.

Escudo de armas

La casa de la villa guipuzcoana de Albistur: De oro, con un árbol de sinople, y dos lobos de sable empinados al tronco. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.