Urrutigoiti, Urrutigoyti, Urritigoyti

Versión de impresión

En la forma Urrutigoiti hubo una casa en la villa de Bailbao (Bizkaia-Vizcaya) y otra en Arnedo (La Rioja), mientras en Muscaria-Muskaria (Navarra-Nabarra), en 1600, Benabarra, Lapurdi, Zuberoa y Zaragoza, sus miembros se apellidaron Urrutygoiti.

En la villa de Bilbao obtuvo reconocimiento de su hidalguía Francisco Antonio de Urrutigoiti, originario de Iparralde.

Pasaron a Chile.


Armas

Escudo de armas

En el expediente de nobleza y limpieza de sangre de Francisco Antonio Francés de Urrutigoiti y de la Arena, del año 170, y en la Catedral de la ciudad de Calahorra constan estas armas: Cuartelado: 1º, y 4º, en gules, un óvalo de plata acostado de dos cipreses al natural, uno a cada lado y acompañado de tres flores de lis, de oro, una en lo alto y dos en lo bajo, 2º, y 3º, en sinople, una cruz, de oro, cargada de cinco lobos, de sable.

Escudo de armas

Los Urrutigoiti radicados en Zaragoza usan: En campo de plata, una encina, de sinople, con dos lobos atravesados a su tronco.

Escudo de armas

Los Urritigoyti o Urrutigoiti, según el Cronista y Rey de Armas, Diego de Soto y Aguilar, los de Vizcaya usan: En plata, con un árbol de sinople y un jabalí de sable atravesado al tronco.

Escudo de armas

Otros Urrutigoiti: En plata, dos cabríos, de gules, acompañados de tres lises, de azur.

Escudo de armas

Martín Francés de Urrutigoiti, hijo mayor de Martín Francés de Urrutigoiti, Teniente de Tesorería General de Aragón y Administrador de las generalidades del dicho Reino, obtuvo la siguiente certificación de armas, en 1617: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una piedra de molino de azur (para el apellido Francés), acostada de dos cipreses de sinople (para Urrutigoiti), 2º, en campo de gules, un copón de oro, gringolado de sinople (para Copons).

Escudo de armas

Para Urrutigoty: Cuartelado: 1º, y 4º una hierro de molino de plata, y 2º y 3º, partido: en la primera partición, las armas de Jaurgain, o sea de oro, con un acebo de sinople, cargado de tres palomos de plata, y en la segunda partición, las de Gorritepe, o sea, de oro, con un oso de sable, furioso y pasante.