Usansolo, Usuensolo, Usunsolo, Usunlo
El apellido Usansolo (en su grafía vasca académica actual, Usansolo) es un apellido de origen toponímico y de raíz vasca. Es un apellido de gran antigüedad, profundamente ligado a la historia y a la geografía de la provincia de Vizcaya (País Vasco).
Como ocurre con la gran mayoría de los apellidos vascos, Usansolo describe de forma literal el paisaje y la naturaleza del lugar donde se erigió la casa solar (el caserío primitivo), que servía de nexo identitario y jurídico para la familia.
El solar y cuna de este linaje se encuentra en la localidad de Usansolo, situada en la comarca del Gran Bilbao (en el valle del río Ibaizabal), Vizcaya. Históricamente estuvo vinculada a la Anteiglesia de Galdácano hasta su reciente desanexión administrativa como municipio independiente.
La práctica totalidad de las personas que portan este apellido en la actualidad o que aparecen en los registros parroquiales históricos se concentran en la provincia de Vizcaya (especialmente en las comarcas de Arratia-Nervión y el Gran Bilbao).
Debido a migraciones laborales e históricas, existen ramas menores en Guipúzcoa, Álava, y muy puntualmente en comunidades vecinas como Navarra o La Rioja, pero siempre en cifras numéricamente reducidas.
Armas

Las primitivas armas de este linaje son: En campo de oro, cinco panelas de sinople puestas en sotuer. Bordura de sinople con una cadena de oro.

Según el Cronista Vidal y Julián José Brochero usan: En campo de plata, cinco panelas, de gules, puestas en aspa, y partida cada una por un filete de oro.

Después usó, según Juan Carlos de Guerra y Juan Iñiguez de Ibarguen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una torre de oro, y bordura para este cuartel, la mitad de azur y la otra mitad de gules, con trece estrellas de oro, y 2º, en campo de plata, tres fajas de sable. Del centro de la primera faja pende una cadena de oro, de tres trazos, que llega hasta la última faja, y cuatro estrellas de oro, una donde se pende la cadena, otra donde termina y las otras dos en las esquinas de la faja segunda, o sea la del medio. Lema: "Dominus mihi adjutor".
Estas armas son las mismas del apellido Urrista, de Cenarruza, con el que entroncó.

Otros: En campo de oro, un jirón, de gules.


