Venavent, Benavente, Benabent, Benavent

Versión de impresión

El apellido Benavent es un apellido histórico de origen toponímico, con raíces medievales francesas e italianas que, tras la Reconquista, encontró su mayor desarrollo, arraigo y explosión demográfica en el Reino de Valencia.

El linaje de los Benavent es de una gran antigüedad en el levante peninsular, estrechamente ligado a los procesos de repoblación del siglo XIII: Los primeros caballeros documentados con este apellido se registran en las tropas de Jaime I el Conquistador durante la conquista de Valencia. En los Libros de Repoblación (Asentamientos de los Repobladores), ya aparecen asentados en las primeras décadas tras la conquista.

Con el paso de los siglos, el apellido fijó sus principales casas solariegas en las comarcas centrales de la provincia de Valencia. Ciudades y villas como Gandía, Oliva, Alzira, Xàtiva y Quatretonda se convirtieron en los núcleos históricos de este linaje. Miembros de la familia Benavent ejercieron como jurados, alcaldes y ciudadanos honrados en estas localidades, probando su hidalguía en repetidas ocasiones.

Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas: Un molino de viento sobre oro, puerta y ventanas azules, y las aspas rojas, eran la divisa de Pere (Pedro) Benavent, que vino a servir al rey desde la Vega de Carlades (región de la Alvérnia, Lenguadoc, Francia, que pertenecía a la corona de Aragón). Por su valor el rey don Jaime I le hizo capitán, y le dio casa y tierras  en Ayora, para que allí poblara, y observase los movimientos de los moros. Era vigilante y firme en la constancia de sus determinaciones, y así murió peleando, haciéndole resguardo el tronco de un roble. Dejó sucesores que extendieron su apellido por el reino Valenciano.


Armas

Escudo de armas

En campo de oro, un molino de viento, de piedra, aclarado de azur y con las aspas de gules.

Escudo de armas

Otros: En campo de sinople, una torre, de oro, almenada y mazonada de sable, cargada de una espada.

Escudo de armas

Los de Cuatretonda, Luchente y València, originarios de Aragón, usaban: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, una cruz de Calatrava de gules; 2º, en campo de azur, tres pelícanos de plata, picándose el pecho con pintas de sangre; 3º, en campo de azur, un molino de viento de plata, y 4º, en campo de gules, un castillo de piedra de plata, almenado y aclarado de sable, y un león de oro subiendo a él. Sobre el todo un escudete de plata con un águila de dos cabezas de sable, picada de oro.