Vivas, Bivas

Versión de impresión

Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en Aragón y Cataluña.

Juan Francisco de Hita señala que este apellido es originario del Ampurdán, en el Principado de Cataluña, desde donde pasó a la conquista del Reino de Valencia.

Fray Felipe Vivas de Cañamas, natural de Valencia, recibió el hábito de la Orden de Montesa el 24 de Junio de 1464 y la encomienda de Burriana el 3 de Julio de 1477. Fue nombrado clavero el 24 de Noviembre de 1480. Elegido Maestre a la muerte de Fray Luis Despuig, ejerció esta dignidad durante año y medio; pero, a repetidas instancias del Rey, el Papa Sixto IV dio la investidura a Don Felipe de Aragón y Navarra. A su muerte, la Orden le eligió de nuevo el 10 de Julio de 1488. Por hallarse por esta fecha en Roma, tomó posesión de su cargo en Octubre del mismo año. El nuevo Maestre fue Capitán en la galera que, armada por la Orden de Montesa, acudió en socorro de la isla de Rodas, sitiada por Mahomed II en 1480. Atacada cerca de ella por varias galeras turcas, fray Felipe peleó tan valerosamente que logró ponerlas en fuga y entrar en el puesto. La Orden de Montesa perdió de nuevo durante su magistratura el castillo y villa de Peñíscola, que le había sido restituido por Don Fernando el Católico, pues algún tiempo más tarde, por sentencia de 30 de Julio de 1488, el mismo monarca ordenó su incorporación al Patrimonio Real, previa entrega al maestre de la cantidad que había percibido por ellos. Fray Felipe murió envenenado en San Mateo el 18 de Junio de 1492. Era hijo de Berenguer Vivas de Cañamas, Barón de Benifairón, Procurador General del Maestre Fray Luis Despuig durante su estancia en Italia, y de Edmundina, de la ilustre casa de los Marrades.

Juan Vivas, Señor de la Baronía de Benifairón, y su hermano José Vivas, litigaron su nobleza para ingresar en la Orden de Calatrava en 1587 y 1620, respectivamente. Eran hijos de Francisco Vivas Cañamas y de Angela Alpont; nietos paternos de Juan Vivas Cañamas y de Jerónima Ferrando, y nietos maternos de Pedro Alpont y de Brianda Centellas.

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de San Juan de Jerusalén: Francisco Vivas de Cañamas, natural de Benifairón (Valencia), en 1604, y Juan Vicente Vivas de Cañamas y Mompalau, natural de Génova, en Italia (hijo de Juan Vivas de Cañamas y de María Mompalau; nieto paterno de Francisco Vivas de Cañamas y de Angela Alpont, y nieto materno de Gaspar Mompalau y de María Ferrer), en 1640.


Armas

Escudo de armas

Los de Aragón, Ampurdán y su rama en el Reino de Valencia, según Juan Francisco de Hita, traen: En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur.

Escudo de armas

Los Vivas, de Aragón, y los establecidos en Castilla y Extremadura, según Juan Francisco de Hita, traen: En campo de plata, cuatro hachas de sable, ardiendo, puestas en faja, y sobre cada una, un lucero, de azur.

Escudo de armas

Otros Vivas de Aragón, según García Alonso Torres y Gregorio García Ciprés, traen: Escudo fajado en seis piezas ondeadas, de plata y azur.

Escudo de armas

Otros Vivas, según Juan Francisco de Hita: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, un ave fénix de gules, gritada de oro y sable, saliendo de llamas de fuego y, en el cantón alto de la diestra, un sol como amanece, de gules y oro, y 2º, en campo de sable, tres fajas ondeadas, de oro. Bordura de plata, con el siguiente lema en letras de sable: "moriendo vives inspe resurectionis et florebis velut fenix de morte".

Escudo de armas

Otros: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un ave fénix de gules, sobre llamas de fuego y, en el cantón alto de la diestra, unas rayos del sol, y 2º, en campo de sable, tres fajas ondeadas, de oro.

Escudo de armas

Otros: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un ave fénix de gules, gritada de oro, sobre llamas de fuego y, en el cantón alto de la diestra, unas rayos del sol, y 2º, en campo de sable, tres fajas ondeadas, de oro.

Escudo de armas

Otros: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, un ave fénix, saliendo de llamas de fuego, de oro y de gules, y, en el cantón alto de la diestra, un sol de oro, y 2º, en campo de plata, tres fajas ondeadas, de azur. El jefe, de sable, con esta leyenda, en letras de plata: "Semper vives".

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, doce abejas, de sable, puestas en tres palos de a cuatro.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, un aspa, de azur, recortada.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, un águila, de sable.

Escudo de armas

Otros: En campo de azur, un pez, de plata, puesto en faja.