Xavier, Javier
Procede este linaje de la villa de Javier (cuyo nombre tomó), del valle de Aibar y Merindad de Sangüesa, en Navarra, donde poseyó palacio y castillo.
Pasaron a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Entroncó con las familias de Jaso, Arbizu, Allo y otras.
El 26 de Agosto de 1625, fue creado por el Rey Don Felipe IV el título de Conde de Javier, en cabeza de Juan Aznarez de Sada Javier Garro y Coloma.
Jerónimo Javier, vecino de Cabanillas del Campo (Guadalajara), probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1622.
Armas
Escudo cortado: 1º, en campo de gules, un creciente jaquelado de oro y sable, y 2º, en campo de plata, una faja jaquelada de los mismos esmaltes.
En el expediente del Guardia Marina José María de Arbizu y Álava, natural de Nájera (La Rioja), año 1794, constan las siguientes armas para los Javier, como descendientes por línea recta del Palacio de Cabo de Armería de Xavier: En campo de plata, un oso arrimado a un árbol de sinople.
Otros: En campo de gules, un creciente ranversado, jaquelado en dos órdenes de oro y sable, y cargado de otro creciente más pequeño de plata. Campaña de plata, con el jefe jaquelado en dos órdenes de oro y sable.
Otros de Navarra usan: En campo de plata un oso arrimado a un árbol de sinople.
Otros: En campo de oro, un castillo mazonado, almenado y saliendo de su homenaje un brazo armado, con una bandera en la mano.
Otros: En campo de sinople, un castillo de oro, almenado y mazonado de sable.
Otros: En campo de campo de plata, cinco cuencos de oro.
Otros: En campo de oro, una cruz de gules, acompañada de cuatro panelas, de gules.