Yurramendi, Yurreamendi

Versión de impresión

Tuvo casas solares en las villas de Elduayen, Tolosa, y en Lizaur (antiguo nombre de Andoain), todo en Guipúzcoa.

Juan Flores de Ocariz señala otra casa solar en Navarra, sita en Orozmendi, población de la merindad de Sangüesa. Otros autores señalan que este linaje es originario del Señorío de Vizcaya.

Lope Sánchez de Yurramendi, hijo de Sancho López de Yurramendi; Lope Iñiguez de Yurramendi, hijo de Iñigo López de Yurramendi; Juan Pérez de Yurramendi y su hermano Juan López de Yurramendi, hijos de Pero Ibáñez de Yurramendi, y otros, eran vecinos de Tolosa en 1346. Martín Ruiz de Yurramendi era vecino de Tolosa, en 1456, y Juanes de Yurreamendi, en 1594. Martín Sanz de Yurramendi era originario de otra casa de su apellido radicada en Lizaur y vecino de San Sebastián en 1566.

Juan de Yurramendi y hermanos, vecinos de Amasa (Villabona), probaron su nobleza ante las Juntas Generales de Guipúzcoa, en 1750.

Una rama se estableció en Urnieta y San Sebastián, y de aquí en Cádiz, donde nacieron Santiago, Lucas y Manuel de Zuloaga y Yurramendi, que ingresaron en la Real Compañía de Guardias Marinas.

Juan Ruiz de Yurramendi, vecino de Tolosa, fundó mayorazgo en 25 de Agosto de 1543, según facultad Real de 8 de Agosto de 1542.


Armas

Escudo de armas

Los de la casa de Yurramendi, en la jurisdicción de Tolosa, según Juan Baños de Velasco, traen: Escudo partido: 1º, en azur, una cruz llana de oro, y 2º, en gules, cuatro palos de oro.

Armas concedidas por el Rey Don Sancho I de Navarra a Joanes de Yurramendi, su Capitán General, en 1240.

Escudo de armas

Los de la casa de Tolosa, según Juan Carlos de Guerra, traen: "Un escudo con tres lobos y chevrón".

Escudo de armas

Los Yurreamendi, de Elduayen, según José Arévalo, traen: Escudo partido: 1º, en azur, una cruz llana de oro, y 2º, en gules, cuatro barras de oro.

Escudo de armas

Los Yurreamendi o Yurramendi, de Tolosa, según Juan Carlos de Guerra, usan: Escudo partido: 1º, en azur, una cruz flordelisada de oro, y 2º, en oro, cuatro palos de gules. Algunos añaden al primer cuartel bordura de oro, con cuatro manos de carnación, y al segundo una bordura de gules, con una cadena de oro.

Escudo de armas

Otros, según Isasti: Escudo partido: 1º, de azur, con una cruz de oro, y 2º, de oro, con los palos de gules de Aragón.

Escudo de armas

Los de Vizcaya, según Miguel de Salazar, traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una cruz floreteada y hueca de oro, y 2º, palado de ocho piezas de gules y oro.

Escudo de armas

Otros de Vizcaya: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una cruz floreteada y hueca de oro, y 2º, en campo de gules, tres palos de oro.

Escudo de armas

Manuela María de Castro e Yurramendi, nacida en 1643, ingresó en el Real Monasterio de Sigena, en 1659, y usaba por armas por el apellido Yurramendi: En gules, una banda de oro, engolada en cabezas de dragantes de lo mismo, linguadas de gules, y acompañada en jefe y en punta de un escudete de plata, cargado de tres fajas de azur, y con una bordura de plata. A modo de orla una cadena de oro.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, una encina de sable, con un lobo alzado a su copa.

Escudo de armas

Otros: En campo de azur, una cabeza de ciervo, de oro.

Escudo de armas

Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en azur, una cruz floreteada, de plata, y 2º y 3º, en gules, tres barras de oro.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, cuatro palos, de gules, cargados cada uno de ellos, de un palo, de plata.