Yáñez

Versión de impresión

Argote de Molina señala que este apellido es originario del Reino de Galicia, con casa solar en la villa de Santa Marta de Fortiguera. Este linaje se extendió por toda Galicia, ambas Castillas, Extremadura, Andalucía y América.

Otra casa principal hubo en Setubal o Setubar (Portugal).

El patronímico Yáñez, derivado del nombre propio Ivan, es uno de los más antiguos que se conocen en estos reinos, y entre las principales familias que lo llevan por apellido, se distingue la que tuvo su primitivo solar en el Reino de Galicia, del cual han salido insignes varones, siendo uno de ellos el invencible Martín Yáñez, maestre que fue de la militar orden de Alcántara, el cual por sus eminentes servicios mereció el cariño y privanza del Rey Don Juan I de Castilla, quien tuvo la mayor confianza en su inalterable lealtad, poniendo a su cuidado y al del Arzobispo de Toledo Pedro Tenorio, la defensa del Reino de Galicia, amenazado por el maestre de Avis, pretendiente al tronco de Portugal, cuyas tropas se habían apoderado ya de la ciudad de Tuy.

El 27 de Abril de 1650, Rodrigo Yáñez, descendiente de esta ilustre casa, ganó ejecutoria de hidalguía en juicio contradictorio contra el fiscal de S.M. y el pueblo de Villarín, feligresía de San Martín de Suarna, en Galicia, en el cual se declara que legal y legítimamente le corresponde y pertenece la nobleza que disfrutaron sus ascendientes Alfar y Alonso Yáñez.

Ya en el siglo VIII se cita a Bernardo Yáñez, uno de los doce Caballeros a quien Don Alfonso I "el Católico", señaló para la guarda del santuario del Apóstol Santiago, honor sumamente importante en aquella época. De aquel, descendió Gonzalo Yáñez de Noboa, llamado "el Bueno", Ricohombre de los Reyes Don Fernando II de León y de Don Alfonso VIII de Castilla, noveno Maestre de la Orden de Calatrava.

Juan Yáñez de Noboa, fue Señor del castillo y villa de Maceda y de otros lugares de Galicia, sirviendo a las órdenes de los Reyes Don Pedro I de Castilla y de Don Enrique II, destacándose como bravo combatiente durante el desembarco inglés, en el que defendió el puente de Orense y toda la ribera del Miño.

En 1330, Pedro Yáñez de Noboa, se halló como testigo en la coronación de Don Alfonso XI, celebrado en la ciudad de Burgos, donde fue armado Caballero de la Banda, y de él derivan numerosas ramas que se extendieron por la Península Ibérica.

Lucas Jerónimo Yáñez de Barnuevo fue creado Marqués de Zafra en 6 de Junio de 1703.

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en los años que se indican: José Yáñez de Barnuevo Zapata y Bonifaz, natural de Soria, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, en 1642; Francisco Yáñez Barnuevo y Zapata, natural de Tapivela (Soria), en 1630; Juan Yáñez de Castillo de Contreras y de Montalvo, natural de Guadalajara, en 1603 (murió antes de que se aprobaran sus informaciones); Gonzalo Yáñez de Lasarte y Mesía de Magaña, natural de Guadalajara, en 1646; Juan Vicente Yáñez y Mariño de Góndar, natural de Granada, en 1797; Gonzalo Yáñez de Ovalle y Alvarez Maldonado, natural de Salamanca, en 1579, y Pedro Yáñez Prego de Solís, natural de Santiago de Compostela, en 1632.

Pablo Yáñez de Barnuevo y Fernández Abarca Cisneros y Rodríguez de Morales, natural de Deza (Soria), ingresó en la Orden de Calatrava, en 1703.

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Alcántara, en los años que se indican: Lucas Jerónimo Yáñez de Barnuevo, natural de Trujillo, en 1691; Antonio Francisco Yáñez de Barnuevo y San Clemente Santa Cruz y Santa Cruz, natural de Soria, en 1690; Francisco Lucas Yáñez de Barnuevo y Santa Cruz Zapata y Neila, natural de Soria, en 1644, y Juan Alfonso Yáñez de Ferreras y de la Cruz Ferreras García y Yáñez, bautizado en Zalamea de la Serena (Badajoz) el 13 de Mayo de 1657 (hijo de Juan Alfonso Yáñez García, bautizado en Zalamea de la Serena el 6 de Abril de 1628, y de María de la Cruz Ferreras, bautizada en Zalamea de la Serena el 29 de Septiembre de 1627, donde se casaron el 13 de Octubre de 1647; nieto paterno de Alonso Hidalgo Yáñez, nacido en Zalamea de la Serena en Enero de 1590, y de Isabel García, bautizada en Zalamea de la Serena el 7 de Febrero de 1588, donde se casaron el 28 de Febrero de 1610), en 1682.

Litigaron su hidalguía para ingresar en la Orden de Carlos III: Francisco Yáñez Bahamonde y Ruiz del Canto Lozano y Fernández de Baraona, natural de la Isla de León, en 1813; Pedro Jacinto Yáñez Mosquera y López Guiche y Pérez, natural de la parroquia de Santa María del Rosario de Freas de Eiras (Orense), Administrador de Rentas unidas del Ferrol, en 1832; Manuel Antero Yáñez y Rivadeneira Sobrino Gayoso y Quiroga, natural y Regidor perpetuo de la villa de Monforte de Lemos (Lugo), en 1826, y Manuel y Pedro de Vicente Yáñez y Mariño Gutiérrez y Uclés, naturales de Granada, en 1798, y 1802, respectivamente.


Armas

Escudo de armas

Los de Galicia, y sus ramas en Baeza, Toledo y Andalucía, según Argote de Molina, traen: En campo de plata, un león de gules, arrimado a una columna de azur. Bordura de azur, con ocho flores de lis de oro.

Escudo de armas

Los de Castilla, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, un león rampante de gules, arrimado a una columna de azur. Bordura de gules, con ocho flores de lis de oro.

Estas mismas armas usa Per Yáñez del Corral, Contador de S.M., según Argote de Molina.

Escudo de armas

Los de Castilla, según J.-B. Rietstap, usan: En campo de plata, un león de gules, coronado de oro, adiestrado de una columna de azur, sobre un pedestal de lo mismo, veteado de oro. Bordura de gules, con ocho flores de lis de oro.

Escudo de armas

Los de Aragón traen: En campo de azur, un menguante de plata, y en cada ángulo, una flor de lis de oro.

Escudo de armas

Los de Vizcaya traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, tres roeles de azur; 2º, en campo de gules, una flor de lis de plata, y 3º, en campo de azur, una estrella de plata.

Escudo de armas

Los de Levante, Alicante y Valencia traen: En campo de azur, tres ortigas de plata, sobre tres peñascos, en ondas de agua de azur y plata.

Escudo de armas

Los Yáñez, de Cataluña, según Gregorio García Ciprés, traen: En campo de oro, un árbol de sinople, y dentro del escudo, a modo de orla, almenas.

Escudo de armas

Los de Andalucía, según Vicente de Cadenas: En sinople, doce torres, cuadradas, de oro, con una bandera cada una de ellas.

Escudo de armas

Otros de Castilla, según Vicente de Cadenas: Cuartelado: 1º y 4º, en plata, tres roeles de azur; 2º, en gules, una flor de lis de plata, y 3º, en azur, una estrella de plata. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

Los de Murcia, según Vicente de Cadenas: En campo de plata, un árbol, de sinople y alzado a su diestra, un lobo, de sable.

Escudo de armas

Los de Castromonte (Valladolid), según Diego de Soto y Aguilar, y los de México: En plata, un león, rampante, de gules, arrimado a una columna de azur. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

Escudo de armas

Los de Quintanadueñas (Burgos) traen: Un castillo sobre un puente. Bordura con ocho coronas.

Escudo de armas

Los originarios de Ponferrada (León), según Vicente de Cadenas: Verado de plata y gules.

Escudo de armas

Los de Setubar (Portugal), según Diego de Urbina, traen: En campo de plata, un león rampante de púrpura, coronado de oro, con las manos apoyadas en un pilar de jaspe o mármol. Bordura de gules, con ocho flores de lis de oro.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, cinco espigas, de oro, puestas en aspa.

Escudo de armas

Otros: En campo de sable, un león, de plata. Orla de gules, con ocho lises, de plata.

Escudo de armas

Los apellidados Yáñez de Acres traen: En campo de azur, una muralla, de oro, mazonada de sable.

Escudo de armas

Los apellidados Yáñez-Barnuevo traen: En campo de oro, cuatro palos, de gules, resaltados de una lis, de plata.

Escudo de armas

Los Yáñez de Ferez usan: De gules. Bordura de plata.

Escudo de armas

Los Yáñez de Tejada traen: Cuartelado: 1º, en oro, un león, rampante, al natural;2º, en campo de oro, dos bandas, de sable; 3º, en sable, una loba, arrimada a un castaño, en sinople, y 4º, en sable, un castillo, de oro.