Zabalia
Noble y antiguo linaje vasco, con dos casas solares en Urrestilla; otra en la villa de Tolosa (todo en Guipúzcoa), y otra en la anteiglesia de Zaratamo (Vizcaya).
Juan Pérez de Zabalia, hijo de Pero Ibáñez de Zabalia, era vecino de Tolosa en 1346; Iñigo Pérez y Martín Pérez de Zabalia vivían en Azpeitia en 1348. Francisco de Zabalia probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Cestona, en 1684; Domingo de Zabalia, ante la de Azpeitia, en 1727, y Domingo Ignacio de Zabalia y Gurruchaga, vecino de Azpeitia, en 1801.
Rafael de Zabalia y Amilibia, natural de Cestona y originario de Azpeitia, probó su nobleza ante la Justicia ordinaria de la villa de Elorrio (Vizcaya), en 1712. Era hijo de Francisco de Zabalia y de Francisca de Amilibia; nieto paterno de Pedro de Zabalia y de Catalina de Izaguirre, y nieto materno de Juan de Amibilia y de María Ramos de Erquicia.
Nicolás de Zabalia y Echabarria, natural de Abando, para pasar a Indias, obtuvo información de vizcainía, nobleza y limpieza de sangre ante el Señor Corregidor del Señorío de Vizcaya, en 1785.
Armas
En campo de oro, un león rampante, de sinople.
Las ramas de Madrid y Venezuela usan: En campo de sinople, dos manzanas, de oro, puestas en palo.
Otros: Escudo tronchado por una banda de oro engolada en dragantes de sinople: 1º, en campo de azur, media luna de plata, y 2º, en campo de plata, media luna de azur. Bordura de plata.