Terré, Terrers, Terrer, Tarré

Versión de impresión

Este apellido tuvo casas solares en Aragón y Cataluña.

En Aragón radicaron sus casas solares en Tormón, su dueño Pascual Terrer; en Jabaloyas, su dueño Francisco Terrer; en Montalbán (todo en Teruel), su dueño Joan Tener; en Bubierca, su dueño Mingo Tener; en Ateca, sus dueños Anthon de Terrer y Anthon de Tener; en Calatayud, sus dueños Joan de Tener y Tomás de Tener; en Olves, sus dueños Miguel Tener y Mossén Pedro Terrer, vicario; en Calatayud, sus dueños Joan de Tener y Mossen Miguel de Terrer; en Paracuellos de la Ribera, su dueño García Tener; en Moros (Zaragoza), su dueño Martín Tener; y en Aluenda (todo en Zaragoza), su dueño Pero Tener, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña radicaron casas solares en Santa Susana, su dueño Joan Terrer; en San Vicente de Sarriá (ambas en Barcelona), su dueño Mossén Terré; en Llagostera (Girona), su dueño Antoni Terré; en Liñola, su dueño Joan Terré; en Santa María de Meyá, su dueño Miguel Terrer; en Vilanova de Meyá, sus dueños Perot Terré y Luis Terrer; en Montmagastre, su dueño Bortomeu Tener; en Tosal (todo en Lleida), su dueño Borthomeu Terré; en Tortosa, su dueño Joan Terrer; en La Plana (ambas en Tarragona), su dueño Mossén Gabriell Terré; y en la ciudad de Tarragona, sus dueños Gili Terré y Mosén Perot Terré, canónigo, citadas en la Fogueración catalana de 1553; y en la ciudad de Barcelona.

En Mallorca radicó una rama apellidada Terrers. Era ya conocida en Benisalem y Alaró a mediados del siglo XIV. Pero algunos de los autores que de ella hablan nos dejan en la duda de si su apellido Terrers es una modalidad del linaje de Terés y no del de Terrer. Y esa duda obedece a que el blasón que a dicha familia asignan no es el que corresponde a Terré y a sus variantes de Tarré y Terré, o sea, el que comprende las primeras armas descritas.

En la provincia de Zaragoza existe dos lugares denominados Tener, que quizás tenga relación con este linaje.

Pero Terrer, de Zaragoza, fue vecino de Alpuente (Valencia) en 1396. Sanxo Terré fue vecino de Villafamés (Castellón) en 1379. Pericó Tener, de Zaragoza, fue vecino de Elx (Alicante) en 1380-1400. Jacme Terrer y Johan Terrer fueron vecinos de Castielfabib (Valencia) en 1379.

Probaron su nobleza para ingresar como Caballeros en la Orden de Santiago: Juan Terré e Icart, natural de Barcelona, en 1556; y Juan Tener y Zarriera, natural de Barcelona, en 1632.


Armas

Escudo de armas

En campo de oro, ocho roeles de azur, puestos en dos palos.

Estas armas constan, como propias del Terré en un sello de Juan Terrer, que data del año 1478 y que se guarda en el Archivo Municipal de Barcelona.

Dichas armas constan en labras heráldicas en el castillo de Canyelles y en el castillo de Picalquers, en la Torre dels Lleons, del siglo XV.

Estas armas constan, como propias del apellido Terré, en un sello de Joan Terré que data del año 1478 y que se guarda en el Archivo Municipal de Barcelona.

Escudo de armas

También figuran en el expediente de pruebas de Josefa Terré de Tamarit, antes citada y Señora del Hábito de San Juan de Jerusalén, pero acrecentadas y modificadas en la siguiente forma: En campo de oro, seis roeles de azur, y otros seis medios roeles del mismo color puestos en dos palos.

Escudo de armas

Pedro de Terré, Ciudadano de Barcelona, usaba: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un terrón con flores terrasadas de sinople, y 2º, cortado: primero, en campo de azur, tres estrellas de plata, y segundo, en campo de gules, una sierra de oro y plata.

Escudo de armas

J. R. Vila asigna al apellido Terré, ignoramos con qué fundamento, estas nuevas armas: Escudo cuartelado, con el campo de los cuatro cuarteles de azur: En el 1º y 4º, tres flores de lis de plata puestas en triángulo, y en el 2º y 3º, tres taos del mismo metal, puestos también en triángulo.

Escudo de armas

Las que algunos autores atribuyen a los que en Mallorca llevan el apellido Terrers, considerado como una variante del de Terré, son éstas: En campo de azur, un león rampante de oro, que sostiene con sus manos una cruz del mismo metal. Armas que únicamente se diferencian de las de Terés en omisión de la bordura.

Escudo de armas

En los expedientes de nobleza de los Caballeros de la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña Federico Armengol Terré Pons y Malet, año 1559, y de Bernardo Ortaffá Madrigal Terré y Cervelló, originario por su apellido Terré de Barcelona, año 1566: En campo de oro, ocho panes o roeles de azur.

Escudo de armas

Josefa Terré y Tamarit usaba: En campo de oro, seis torteos, y dos medios torteos, en dos palos, de azur. Por cimera un león, sobre la celada, sosteniendo con una mano con una bandera extendida.

Escudo de armas

Otros Terrer: En campo de oro, una encina, de sinople, frutada de gules y surmontada de tres panelas, de gules, goteando sangre.

Escudo de armas

Otros Terrer: En campo de plata, tres fajas, ondeadas, de azur.

Escudo de armas

Otros Tarré usan: En campo de gules, un puente, de oro, sobre ondas de azur y plata.

Escudo de armas

Otros Terrer traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, cuatro losanjes en banda; y 2º y 3º tres bandas. Sobre el todo un escusón de azur con una flor de lis de oro.